Rss

Archives for : Política

Cobello: “Económicamente, va a ser un año muy duro”

Acto de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del HCD

Acto de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del HCD

En el Acto de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2014 en el Honorable Concejo Deliberante de Villarino, dialogamos con la intendenta, Dra. Patricia Cobello. Después de escuchar un extenso discurso que duró 80 minutos aprox. la mandataria municipal accedió a una entrevista en la que habló absolutamente de todo. Vacaciones, desgaste del cargo, ánimo personal, etc.

 ”¡Que consté que le gané a Carrizo Fierro!” comentó en medio de carcajadas Cobello al hacer referencia a su discurso de apertura a las sesiones legislativas en el HCD, donde detalló todas y cada una de las acciones que se han llevado a cabo en las diferentes áreas del municipio. Además anunció las gestiones planificadas para desarrollar en el transcurso del año en las distintas secretarias y direcciones. Para finalizar el mismo reconoció errores en los dos años de mandato, pero aseguró que su persona como el resto de su equipo de trabajo no dejó de trabajar en pos de mejorar el distrito.

Dra. Patricia Cobello

Dra. Patricia Cobello

“Lo único que me faltaba era que me llamaran y que me dijeran que por lo radares habían encontrado, en Villarino, al avión de Malasia” sintetizó con gracia el comentario periodístico que pretendía una declaración sobre los meses complicados durante el verano que le había tocado afrontar al municipio a través de los incendios, la protesta medanense por el agua, la manifestación en reclamo de seguridad en Algarrobo, el conflicto salarial con los empleados municipales,  la violenta huelga de los trabajadores de la producción de cebolla en Pedro Luro, etc. No obstante, más allá de su humorada, reconoció que había transcurrido una situación personal estresante en estos últimos meses: “Esto debilita a cualquiera”.

Continuando con su ánimo personal, la mandataria comunal recordó el fatídico comentario empleado en la asamblea popular medanense en reclamo por el agua, donde enfrentó a Sergió Simoni (hijo del ex intendente) bajo la frase “¿Por qué no lo hizo tu viejo?”, y afirmó: “Me equivoqué en mis expresiones, yo quise decir que es una problemática de varios años y los intendentes que me antecedieron no habían logrado solucionar el problema”. Incluso aseguró haber pasado un mal momento: ”Me lastima que me insulten”.

“Económicamente, va a ser un año muy duro” declaró la intendenta al pronosticar este año de gestión. Asimismo, recalcó la situación se torna aún más crítica ya que las arcas del gobierno provincial se encuentran en una situación de déficit. Al mismo tiempo, la funcionaria ratificó sus energías, aseguró tener “las pilas recargadas”, negó cualquier rumor de renuncia o vacaciones y manifestó:  “Sigo disfrutando de mi trabajo, sino lo hiciera no lo podría seguir haciendo”

Para finalizar, compartimos las palabras de la Dra. Patricia Cobello, con las que finalizó el discurso:

“Hace dos años los habitantes de Villarino nos dieron la responsabilidad institucional de manejar los destinos de este distrito, seguramente cometimos errores y en el camino tomamos decisiones equivocadas. Pero les puedo garantizar, que esta Intendente como su equipo de trabajo no dejó de trabajar nunca para mejorar nuestro querido distrito.

La generación de empleo genuino, la descentralización administrativa la apuesta a la producción y a la diversificación de esa producción, la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la posibilidad de tener un Municipio que deje de ser proveedor de servicios para transformarse en el motor del desarrollo, son objetivos y metas que tenemos desde el primer día y que no abandonaremos jamás.

Que tengan un buen año, y que el trabajo sea compartido.”

 

 

Manotazo de ahogado: ¿Una buena?

camion-cisterna-absa“Cuando las papas queman…”; “Cuando los zapatos aprietan…”; “Cuando el agua llega al cuello…”; y muchas otras frases populares podrían resumir las acciones políticas que se tomaron en las ultimas horas, ya que después de una semana critica donde el pueblo decidió organizarse en pos de un reclamo y manifestarse en los medios de comunicación, la dirigecia política local presionó a las autoridades de ABSA y llegó un paliativo: Dos camiones cisternas de 35.000 lts. se sumarán al acarreo de agua.

En la tarde de hoy, FM VILLARINO recibió la llamada del Presidente del HCD, el edil radical, Nestor Fabian Giambartolomei, quien comentó que luego de haber realizado una reunión, en la mañana, con la intendenta, Dra. Patricia Cobello, y manifestarle la preocupación sobre el difícil momento que atraviesa la población con el servicio publico y la inmediata solución que requiere el conflicto, la mandataria municipal asumió la tarea de comunicarse con el Presidente de la empresa, Guillermo Scarcella, y presionar sobre una posible medida. Después de unas horas, desconociendo la comunicación entre la máxima funcionaria comunal y el titular de ABSA, recibimos el comunicado de “Bartolo” afirmando que se sumarían dos camiones cisterna de 35.000 lts. a partir de este fin de semana.

Invitación a la manifestación en Médanos.

Invitación a la manifestación en Médanos.

Con las nuevas incorporaciones, la empresa prestadora de servicio enviaría 3 camiones cisternas y 4 camiones de 10.000 lts. Teniendo en cuenta que los vehículos más grandes podrán realizar 3 viajes por día, y los demás, cuatro; el servicio podrá verse restablecido de manera momentánea.

En minutos, el gobierno municipal realizará una conferencia de prensa para explicar los detalles de la noticia. Ahora, los medanenses tendrán que pensar si esta medida paliativa, es suficiente como para no realizar la marcha, o si se debe seguir reclamando para conseguir una solución definitiva. Mientras tanto, sigue en pie la convocatoria a la manifestación a realizarse el día de mañana (Sabado 28) a las 20 Hrs. en la Peatonal de nuestra localidad.

¿Qué pasa con el Agua?

ABSA-agua-redEl tema del agua en Médanos, se ha vuelto la problemática principal para la población desde hace varios años debido a su escasees. La empresa ABSA no brinda respuestas. En ciertas casas el líquido elemento falta hace una semana. Los medanenses empiezan a impacientarse. Falta de solidaridad en vecinos que llenan aljibes o conectan la bomba a la red. Nuevos pozos en cercanías a La Mascota (¿obsoletos?). Muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Existe una solución que acabaría con el problema en muy poco tiempo?.

A 24 días del comienzo del verano, los medanenses vivimos una situación de incertidumbre y desesperación con respecto al tema del agua, debido a que el servicio correspondiente a la empresa ABSA presenta ciertos problemas. En la actualidad, el agua se entrega a la red proviene de los camiones que realizan los viajes a la plata del Barrio Patagonia en Bahía Blanca, mezclándose con la substraída de la estancia “Las Escobas”.

Los camiones contratados por ABSA son el principal (y fundamental) suministro de líquido que cuenta la empresa, ya que cuatro camiones de 10.000lts. realizan cinco viajes por día, y un camión cisterna que cuenta con 35.000lts. realiza otros cuatro. Con estos números, otorgados por el mismo personal de firma, podemos calcular que se traen 350.000lts por día. Una cifra muy inferior en cuanto a la cantidad necesaria para abastecer la ciudad, que es de 2.000.000lts. y con un costo grandísimo que, según confirmaron las autoridades de la empresa el año pasado, ronda los $600.000 por mes (casi $15.000.000 en estos dos años).

Las complicaciones para el consumo e higiene de las personas a través de la escasees de agua, la imposibilidad de llenar un tanque con altura sin tener que bombear desde uno en el suelo, el aumento desmedido de la boleta del servicio, y la falta de respuestas y las mentiras de las autoridades de ABSA, son algunos de los motivos por los cuales los medanenses empiezan a perder la paciencia. A todo ello se suma, la poca solidaridad de ciertos habitantes que en acciones egoístas llenan aljibes o conectan la bomba a la red, reduciéndoles el ingreso a los vecinos.

En cuento a las obras llevadas a adelante por Aguas Bonaerenses S.A. podemos citar dos pozos en cercanías a la localidad de La Mascota (5 km. Aprox.) que aportarían un caudal de 10.000lts por hora. Por otro lado, el proyecto del acueducto del Sauce Chico se empieza a dilucidar debido a la falta de presupuesto que afronta el gobierno provincial. Por ese motivo, la intendenta de Villarino, Dra. Patricia Cobello, busca el financiamiento del organismo nacional, LENOSHA.

Ahora bien, ¿existe la solución para el problema del agua antes que llegue el verano?. Esta gran pregunta es todo un dilema, debido a que fuentes muy confiables, afirman de la existencia de pozo/surgente (no nos han confirmado ese punto) que equivale al caudal de agua de la estancia “Las escobas” en su mayor momento de extracción. El único inconveniente que destaca la fuente, es que está situado en un campo privado y habría que negociar con el propietario sobre la explotación. Por ultimo, según tenemos entendido, desde este lugar no se necesitaría realizar inversión en cañerías, y autoridades de ABSA ya lo habrían ido a visitar. Al momento, solo faltaría la “mosca” pero, ¿sería el principio del fin del problema del agua?.

Lachi Rap: “Este cachetazo de la gente nos vino muy bien”

Abel "Lachi" Rap, Subsecretario de Desarrollo Social.

Abel “Lachi” Rap, Subsecretario de Desarrollo Social.

Después de que se diera a conocer,  a través de un parte de prensa del Municipio de Villarino, que en los próximos meses se iban a desarrollar cambios en la Subsecretaria de DDHH y Desarrollo Social, dialogamos con el titular del área, Abel “Lachi” Rap quien habló de todo con pura franqueza y sin esconder nada. Cambios futuros, problemas internos, la bloquera, las elecciones y su momento político.

“Patricia está en Buenos Aires para ver si puede gestionar algún polo productivo más, para que la gente que esta recibiendo hoy alguna ayuda que están contra-prestando en los PROMEs (Programa Municipal de Empleo) puedan cambiar de trabajo” comenzó comentando Rap sobre las gestiones que mandataria municipal realiza en la capital bonaerense sobre la posibilidad de radicar futuras cooperativas. Además agregó: ”Esto es darle un trabajo mucho más digno a la gente”.

Por otro lado, confirmó lo anunciado por el parte de prensa en cuanto a cambios en la Subsecretaria de Desarrollo Social y DDHH. ”Yo empecé hace treinta días, lo que pasó para atrás no es problema mío” respondió al ser interrogado acerca de si estas modificaciones tenían que ver con un malestar propio con las gestiones pasadas de dicha cartera. En consiguiente sostuvo:  ”Yo no soy quien, para diagnosticar si se hizo un buen trabajo o no. Lo que si yo sé es en mi manera de trabajar. Tengo una experiencia en el trabajo en la calle hablando con la gente. [...] Lo que pasó, pasó. Yo te cuento lo que podemos hacer”.

“La bloquera, la idea nuestra es que siga funcionando, pero tiene que funcionar como corresponde. El compromiso que han hecho nosotros lo vamos a cumplir, pero el resto tiene que cumplir con las cosas” declaró el lurense al mostrar un descontento del accionar de la fabrica de bloques. ”Es totalmente distinto trabajar con “el Lachi”, no es fácil, yo sé que no es fácil” dijo, y continuó:  ”Si la gente no te cumple es problemático”.

En cuanto a las elecciones Abel Rap se mostró muy reflexivo y soltó: ”Este cachetazo que nos pegó la gente, nos vino muy bien a todos para pensar, para reflexionar, y realmente nos vino muy muy bien para armar el equipo de trabajo con todos, porque lo que nos faltaba era ponernos de acuerdo para llevar un solo discurso a la sociedad”. La ultima frase, hace mención a un problema interno, al cual se refirió al decir lo siguiente: ”Cada uno tiene su idea de como aportar para que le valla mejor al gobierno y a la gente”. Por ultimo, para cerrar este tema, declaró con palabras optimistas: ”Si a vos la gente no te vota tenes que replantearlo, es como jugar al truco: ‘barajar y dar de nuevo’, ¿entendes?”.

“Yo tengo la universidad de la calle, yo sé cada uno de los problemas que tiene la gente” afirmó ‘el Lachi’ al hablar de su desempeño en la función que le toca. ”Nosotros cortamos el 90% de ayuda económica, y yo te puedo asegurar que no he tenido ningún problema con la gente, porque le fui explicando a cada uno” agregó el subsecretario de Desarrollo Social y DDHH.

Por ultimo se mostró feliz por su momento político: “Soy un afortunado de la vida porque hago lo que me gusta y encima me pagan”. Para finalizar, sostuvo: ” desde el ’99 hasta el 2005 lo hice gratis, y lo hice en serio. Arreglaba los problemas de la gente y no podía arreglar los míos”.

Habrá mas controles de tránsito en las rutas 3 y 22

exceso-velocidad-clasico-rutas-Costa_IECIMA20131018_0003_7La Agencia Nacional de Seguridad Vial conjuntamente con el Municipio de Villarino, realizó días atrás, un estudio estadístico con radar de velocidad en la ruta Nacional Nº 3 y la Ruta Nacional Nº 22. El mismo arrojó como resultado un alto porcentaje de vehículos que no respectan las velocidades máximas, ni las zonas prohibidas a la hora del paso.

Debido a lo anterior y al número de accidentes automovilísticos que se producen por estas malas conductas, la Dirección de Tránsito pretende tomar medidas aumentando la cantidad de controles en las rutas y en las distintas localidades del distrito.

Respete y cumpla las señales de tránsito, es un consejo del Municipio de Villarino.

 

Araña Diez: “Fue un golpe muy duro”

Marcelo Diez, futuro concejal del FPV

Marcelo Diez, futuro concejal del FPV

Después de la jornada electoral del pasado domingo, dialogamos en FM Villarino con el futuro concejal del Frente Para la Victoria, Marcelo “Araña” Diez, quien fue uno de los protagonistas de la misma y, a su vez, uno de los candidatos que ha logrado una banca en el HCD. Reflexión, análisis, agradecimiento y autocritica.

“Fue un resultado que no esperábamos nosotros, y que tampoco esperaba Acción por Villarino. Uno que estuvo todo el día en la escuela, pensaba que iba a ser una elección muy pareja, como han sido las PASO, de voto a voto en todas las mesas” afirmó Diez al comentar su opinión sobre el resultado, y continuó: “Pero no fue así, a la gente le gustó el proyecto de APV, o nosotros no pudimos llegarle a la gente con las propuestas nuestras”.

Reconociendo el fracaso de las elecciones mencionó lo siguiente: “Lamentablemente el FPV tuvo una derrota que nosotros no esperábamos”. Por otro lado, sostuvo que se debe realizar un replanteo del accionar político al comentar,  ”Sería muy necio de mi parte, la gente habla con su voto. La elección fue muy mala y hay que hacer autocrítica enserio”

En cuanto a porque cambiaron los números de las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias realizadas el 11 de Agosto, a los últimos comicios, Marcelo Diez declaró: “Es muy temprano para hablar. Yo no quiero decir algo que mañana me arrepienta. [...] Hoy salí a hablar con amigos para ver que pensaban ellos, porque el sábado a la tarde estaba todo bien”.

Por otra parte, “el araña”, apodo que lo caracteriza, se animó a hacer un pequeño análisis sobre la baja performance el paso domingo y manifestó: ”Estamos golpeados como peronistas, pero uno se da cuenta que la derrota no fue de uno. El triunfo de la otra vez (haciendo mención a las Elecciones del 2011) no fue de uno, pero la derrota esta vez, tampoco fue de uno. Sumamos todo para perder, así que uno tiene que estar tranquilo en eso, levantarse y mirar para adelante”.

Más allá del resultado, Diez se mostró muy centrado y reafirmó su compromiso con el cargo. “Yo me metí en la política para traerle proyectos y soluciones a la gente, si la oposición trae algo que es beneficioso para mi gente o para Villarino, que cuenten conmigo que yo los voy a apoyar” dijo.

“El tema es el compromiso en el voto de confianza que la gente me ha dado en sus 1472 votos en Médanos, y en los que no nos han votado que tenemos que trabajar para ellos de acá a dos años” sostuvo el futuro concejal del FPV, y sentenció:  ”Que se quede tranquilo el vecino, que va a tener un concejal muy responsable en el HCD”.

Contundente victoria del Vecinalismo

Ayer se desarrollaron las elecciones legislativas en todo país, y en Villarino más del 80% del padrón emitió su voto. Los resultados rompieron todas las predicciones ya que el partido vecinalista amplió la diferencia electoral que había logrado en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias), por más de 3.000 votos. Enterate de quienes lograron una banca en el HCD y en el Consejo Escolar. Además te suministramos los datos pueblo por pueblo.

Acción por Villarino se impuso en los comicios ganando en todos los pueblos del partido de Villarino, al obtener 8.389 votos. Seguido por el oficialismo que logró 5075 sufragios. En el caso del radicalismo, que formó parte del Frente Progresista, Cívico y Social, se contabilizaron unos 2702. Relegadas quedaron las listas del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, encabezada por Orestes Villalba con 1142 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Marina Boccia a la cabeza con casi 300 sufragios. (*Vale aclarar que estos NO son datos oficiales, sino que fueron obtenidos por FM Villarino).

De esta manera, los funcionarios que ingresarán el 10 de Diciembre de este año al Concejo Deliberante son: Cuatro de Acción Por Villarino, Carlos Bevilacqua; Horacio Brion; Silvia Haure y Omar Promenzio.  En el Frente Para la Victoria se sumarán tres ediles, Fabricio Stefanelli, Marcelo “Araña” Diez y Maria del Carmen Drome. Por ultimo, Luciano Peretto, se suma a la banca de la UCR. En cuanto a los consejeros escolares, Valeria Ruiz y Diego Spinelli formarán el bloque de Acción por Villarino, y Nadimy Yore se sumara al del FPV.

Ahora, repasemos como ha sido la elección, pueblo por pueblo en nuestro distrito:

MEDANOS:

APV: 2328

FPV: 1274

FPCS: 651

FULT: 203

ALGARROBO:

APV: 626 

FPV: 398

FPCS: 472

FULT: 81

TENIENTE ORIGONE

APV: 76

FPV: 50

FPCS: 33

FULT: 29

 PEDRO LURO

APV: 2579

FPV: 1952

FPCS: 716

FULT: 449

 HILARIO ASCASUBI

APV: 707

FPV: 661

FPCS: 609

FULT: 156

 MAYOR BURATOVICH

APV: 2073

FPV: 749

FPCS: 231

FULT: 224

Aquí se puede observar como el partido encabezado por Carlos Bevilacqua y Horacio Brion ganó en todas las localidades de nuestro distrito, imponiéndose por supremacía en cada una de ellas. Estos mismo números, son los que enorgullecerán a los vecinalista, y sobre todo los que harán replantear estrategias y metodología de acción, además de la autocrítica, a los restantes espacios políticos.

Una Primavera con FIDEL NADAL

542239_528638227216479_2128908548_nLos días 20, 21 y 22 de Septiembre, Villarino festeja la llegada de la primavera en La Salada. La Dirección de Cultura y Juventud y las diferentes áreas del Municipio dan a conocer algunas de las tantas actividades propuestas para esta “Joven Primavera 2013″.

Como numero central se estará presentando por primera vez en Villarino “FIDEL NADAL”, auspiciado por el Programa Igualdad Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
También habrá:
.Inauguración de camping municipal
.Torneo “Joven Primavera 2013”
.Bandas en vivo
.Actividades deportivas
.Funciones de circo
.Talleres, función de cine, danzas, bailes, artesanos, etc.

Las actividades comenzaran el día viernes 20 de Septiembre a las 15 hs y se extenderán durante todo el fin de semana (viernes 20 – sábado 21 – domingo 22 de septiembre) en Lago Parque La Salada.
La entrada será libre y gratuita.

“JUEGOS JOVEN PRIMAVERA 2013”

La Dirección de Cultura y Juventud y la Dirección de Deportes del Municipio de Villarino, han invitado a todos los jóvenes del distrito a participar de los “Juegos Joven Primavera 2013″, a realizarse los días 20, 21, 22 de este mes en Lago Parque La Salada, con entrada libre y gratuita.
Los premios serán: 1° Viaje a Tecnopolis 2014; 2° Viaje a Feria del Libro 2014 y  3° Viaje a ChapaRock 2014.
De los juegos podrán participar grupos mixtos (hombres y mujeres) de jóvenes menores de 21 años residentes en el distrito de Villarino.
Cada equipo deberá inscribirse en la carpa de Comunicación y Medios del Municipio de Villarino, este viernes (20), a partir de las 15, y hasta el sábado (21) a las 10.30,
Los equipos participaran de diferentes actividades culturales y deportivas en las cuales irán sumando puntos en cada una de las competencias, entre las que se destacan voley,  fútbol tennis, matanza, tejo, carrera de embolsados,  karaoke, baile, fútbol siamés y ping pong de preguntas y respuestas.
Cada juego ganado sumará 10 puntos y el equipo que no participe de algún juego, no podrá sumar puntos.
Todos los integrantes del equipo deberán participar al menos una vez, de un juego.
La competencia comienza el sábado 21 a las 11; y la final se realizará el domingo (22), desde las 14.
Por mayor info, los interesados deberán enviar e-mail a:cultura@villarino.gov.ar.

Bevilacqua: Estamos muy contentos en el Vecinalismo

Carlos Bevilacqua dialogó con FM Villarino despues de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) para contarnos como se evaluaban los comicios desde el vecinalismo. En esta conversación nos comentó su alegria por los resultados de las elecciones pero criticó la dificultad de la campaña: “enfrentar a un aparato de entrega permanente de mercadería, y de muchas cosas que de alguna manera le genera compromiso a la gente”.

A continuación, el candidato a concejal hizo una lectura del triunfo y dijo: “más con una lista corta, cuando uno no va con una lista provincial y nacional en esta primera etapa, tiene que ver con lo que la gente está reclamando, que quiere otra cosa, que quiere dirigentes que estén cerca del vecino y me parece que eso es lo que ha premiado en esta primera instancia”.

Por otra parte, reconoció que el Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo le dividió votos al sostener los siguiente: “lo que es el electorado de Francisco De Narvaez tiene mucho que ver con lo que es la propuesta de Acción por Villarino, y nos ha afectado en Médanos principalmente”.

“Uno tuve que competir con el clientelismo. En el transitar de la localidad, uno se encontraba que se ofrecía ayuda económica, un plan de empleo, entrega de electrodomésticos, etc. Son practicas y metodologías que tenemos que desterrar, que entre todos tenemos que cambiar, más allá que puede ser un beneficio de hoy, es una Bayaspirina o Aspirineta que no solucionan los problemas de fondo” criticó Bevilacqua.

Pro ultimo, volvió a mencionar que esto solo es un paso, pero que no pierden el objetivo: “Es un camino largo por recorrer, todavía queda Octubre, y por supuesto que con la mira puesta para ser gobierno del distrito en el 2015″.

Mucha “acción” en las PASO

Pasaron las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias en Argentina, y Villarino tiene sus resultados. Con triunfo del vecinalismo con 100 votos aprox. sobre el oficialismo, y con el acceso a Octubre de cuatro espacios políticos se desarrollaron los comicios durante el pasado domingo. Mayor Buratovich, de la mano de Horacio Brion, dio la nota, ya que Acción por Villarino ganó en dicha localidad por más de 700 votos. Por ello pasemos analizar pueblo por pueblo estas elecciones:

El pasado domingo una importante cantidad de electores (75% del padrón)  se hicieron presentes en sus respectivas mesas, para emitir su voto. Los villarinenses tenían la responsabilidad de elegir los candidatos que podrán participar en los próximos comicios del 27 de Octubre, como candidatos a los ocho lugares en el HCD y los tres lugares para consejeros escolares. Las mismas finalizaron con éxito de Acción Por Villarino con 5327, y seguido por el Frente para la Victoria con 5267. El tercer y cuarto lugar fueron para el radicalismo (en el Frente Progresista, Cívico y Social) con 3261 sufragios, y para el Denarvaismo (Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo) con 1889.

En Médanos, la lista del oficialismo, que lleva en segundo lugar a Marcelo “Araña” Diez, ganó en las urnas con 1458 votos. El vecinalismo que lleva al medanense, Carlos Bevilaqcua, terminó segundo con solo 20 (aprox.) menos. En el tercer lugar se encontró el radicalismo con 747 a través de la campaña de César Aldunate y la Juventud Radical. Por último, Yamil Chcair (FULyT) recogió para su espacio político la cantidad de 435 sufragios.

En la localidad de Algarrobo, la victoria fue para el radicalismo con 453 votos a través de la presencia de Fernando Guagnini y Leandro Aparicio como candidato a diputado provincial. Muy cerca quedaron el FPV (445) y APV (427). En esta localidad también obtuvo varios votos el espacio de De Narvaez, con 116 sufragios.

En Teniente Origone, el oficialismo logró la mayor cantidad de votos con 59, seguido por la gran elección del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo con 45. La lista del radicalismo finalizó con 39, y el vecinalismo fue cuarto allí con 29 sufragios.

En Hilario Ascasubi, la lucha fue pareja ente dos dos referentes del pueblo, la intendenta Patricia Cobello y el ex-mandatario Raúl Mujica. Aquí el festejo lo llevó el oficialismo ya que se adelantó con 657 votos, escoltado por el radicalismo representado por Marita Mujica, con 563. El vecinalismo pudo rebatir las pasadas elecciones donde no logró conseguir muchos adherentes al quedar en el tercer lugar con la valiosa cifra de 378 votos. Otros de los que han hecho buena elección en dicha localidad, fue la nomina que lidera Villalba ya que consiguió 314 sufragios.

En la cuidad con mayor cantidad de habitantes (y por ende, de votos), Pedro Luro, se desarrolló una gran aceptación a la lista comandada por Fabricio Stefanelli con 1871 votos. El segundo lugar quedo para Acción Por Villarino que representado por Silvia Haure y Omar Stefanelli logró el numero de 1510. El “cabeza de lista”, Luciano Peretto, por el Frente Progresista, Cívico y Social, mantuvo el mismo caudal que en los comicios anteriores, donde sacó 1178 votos. En cuarto lugar, pero con gran cantidad de adherentes, quedó relegada la lista representada por su candidato local, Orestes Villalba, con 597.

Por ultimo la localidad que dio la nota en los comicios, Mayor Buratovich. Aquí fue aplastante el triunfo de Acción por Villarino de la mano del gran ganador de las elecciones, Horacio Brion, con la cifra de 1553 votos. En segundo lugar pero con una holgada diferencia se encontró el Frente para la Victoria, que con representación de Maráa del Carmen Drome, obtuvo 820 sufragios. En tercer puesto se encontró el espacio político de Francisco De Narvaez, con 382. En cuarto lugar (por la acaparación de votos radicales por parte del vecinalista Brion) se encontró la UCR con 281 adherentes.

Las listas que no lograron pasar las primarias fueron el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Boccia), Unión con Fe (Halves), y PODEMOS (Altamirano).